martes, 19 de agosto de 2014

ESCALLONIA  MYRTILLOIDES (pagoda) :
Foto Tomada Por Diego F. Rondón
El árbol del páramo:

Image
Pagoda de Motaña
El rodamonte es uno de los árboles que crece a mayor altura en las montañas andinas. Junto con otras especies, como los colorados (Polylepis), algunos encenillos (Weinmannia), tunos (Miconia), cucharos (Myrsine) y amargueros (Gynoxys), el rodamonte puede, en lugares protegidos, formar pequeños bosques hasta a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, como ocurre, por ejemplo, en la Sierra Nevada del Cocuy. También es típico observarlo creciendo en las zonas pantanosas de los páramos y en la zona de subpáramo (a unos 3200 metros de altura), donde viejos ejemplares de esta especie constituyen uno de los elementos más distintivos de los bosques de altura. Todos estos bosques con rodamontes ofrecen cobijo a numerosas especies de arbustos, hierbas y plantas epífitas como orquídeas y musgos, además de varias aves y otros animales, que encuentran aquí un refugio arbolado en las alturas.


Ficha técnica:
ImageCLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Escalloniaceae
Nombre científico: Escallonia myrtilloides .
Otros nombres comunes: Chilco, pagoda.

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 60 cm

DISTRIBUCIÓN

Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Chile. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 2200 y 4100 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada. Sin embargo, localmente son cada vez más escasos los ejemplares maduros debido a la tala de los montes altoandinos y al aprovechamiento de la madera de estos árboles de lento crecimiento.

USOS
•    Con la madera se hacen postes de cercas.
•    La madera es muy apropiada para realizar tallas artesanales.
•    Árbol de silueta ornamental, apropiado para plantar en jardines y en lugares cercanos al agua.
•    El árbol sirve para conformar setos y cercas vivas en sitios húmedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario